Miami, FL, Estados Unidos
Cali, Valle del Cauca, Colombia

Mil colombianos se van del país a diario preocupados por la situación económica y política, Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, más de cuatro millones viven fuera del país

Colombia enfrenta una realidad migratoria compleja, marcada por la persistente violencia relacionada con el narcotráfico y las dificultades económicas que han impulsado a una gran cantidad de personas a buscar oportunidades en el extranjero. Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, más de cuatro millones de colombianos viven fuera del país de manera regular, con un aumento notorio en la cifra de migrantes que abandonaron el país entre 2010 y 2022, superando los dos millones.

Entre los destinos más buscados por los migrantes colombianos se destacan Estados Unidos y México, donde muchos aspiran a realizar el “sueño americano” a través de la frontera terrestre entre ambos países. Sin embargo, este flujo migratorio no está exento de desafíos, como lo demuestran los alarmantes números de arrestos de colombianos sin documentos en Estados Unidos, que alcanzaron la cifra récord de 170.000 en 2023, superando ampliamente los registros anteriores.

Estados Unidos y España lideran como los países con mayor presencia de colombianos en el exterior, seguidos de cerca por Ecuador, Canadá, Chile y Argentina, este último destacándose como un destino frecuente para estudiantes colombianos en los últimos años.

Además, la temporada decembrina registra un fenómeno interesante de migración temporal, con un aumento significativo de colombianos que regresan al país solo para pasar unos días, como lo evidencia el ejemplo de 192.325 salidas registradas en enero de 2024 después de haber regresado en diciembre.

De esta forma, Gondim Law Corp afirmó que 2024 será uno de los años en los que más se registre aumento de migrantes latinos en Estados Unidos, pues las solicitudes de naturalización han superado las 700.000 en los últimos años y que la mayoría de estas son presentadas por ciudadanos colombianos, argentinos y brasileños.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright @ 2022 - Radio Voz Mundial FM

Diseñado por WebMarketingNiso