Miami, FL, Estados Unidos
Cali, Valle del Cauca, Colombia

¿Faltó a su palabra? Cuando Petro prometió sobre marmol que no haría una Constituyente..Al hacer la propuesta de convocarla, no ha tardado en convertirse en una tormenta política entre diversos sectores

“Colombia debe ir a una Asamblea Nacional Constituyente. Colombia no se tiene que arrodillar. El triunfo popular del 2022 se respeta y la Asamblea Nacional Constituyente debe transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo su mandato de paz y de justicia”, fueron las palabras que utilizó el presidente Gustavo Petro en medio de un fuerte discurso dirigido a la Minga en Cali.

El mandatario cuestionó el avance de las reformas propuestas por su gobierno en el Congreso de la República y planteó la posibilidad de convocar la Constituyente: “Diálogo sí, concertación sí, pero con el pueblo en las calles”, afirmó el presidente.

Y agregó, “si las instituciones que hoy tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo, a través de su voto, decretó, demandó, mandó y ordenó, entonces no es el pueblo el que se va arrodillando hacia su casa, derrotado. Son las transformaciones de esas instituciones las que se tienen que presentar”.

Las declaraciones del presidente no han tardado en convertirse en una tormenta política entre diversos sectores. Una de las primeras en pronunciarse fue la representante a la Cámara, Cathy Juvinao, quien recordó cuando en el año 2018, sobre el mármol y acompañado de los representantes del centro del país, Petro prometió que no convocaría a una constituyente.

“Sí, Gustavo Petro engañó sin asco al Centro político en Colombia. Posó, se disfrazó. Quienes nos advirtieron que era un papelón al final tenían razón. Ahora bien: ¿quiénes desde el Centro y desde el Partido Verde apoyarán su amenaza autoritaria? Den la cara ante el país”, escribió la congresista, quien compartió la fotografía donde se evidencia el compromiso.

En la imagen, se ven a Claudia López, Antanas Mockus, Ingrid Betancourt y Ángela María Robledo junto a Gustavo Petro.

La postal se remonta al año 2018, cuando el ahora presidente se enfrentaba contra Iván Duque. En su momento, el mandatario aseguró que cumpliría con 12 mandamientos, entre los que se encontraba en el segundo punto no realizar una constituyente.

Otro en pronunciarse fue el senador David Luna (Cambio Radical), quien aseguró que “se le cayó la máscara” al presidente y hoy mostró “su verdadera faceta y sus rasgos dictatoriales, lo que siempre ha querido es aferrarse al poder. ¿Habla de democracia para victimizarse, pero se le olvida para amenazar?”. Por ello, instó a los ciudadanos “a crear un frente contra la reelección, tenemos que hacer respetar las instituciones y el equilibrio de poderes”.

A su turno, la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático), dijo que “el ánimo de destrucción de este Gobierno no tiene límites”. Por ello, insistió en que no debe haber constituyente ni destrucción: “Colombia tiene que avanzar por un sendero tranquilo que nos permita saber qué va a pasar”.

¿Qué es una Asamblea Nacional Constituyente?

La Asamblea Nacional Constituyente, según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es un organismo colegiado que tiene como única función reformar o redactar la Constitución Política: “Reunión de personas, representantes del pueblo, que tienen a su cargo dictar la ley fundamental de organización de un Estado o modificar la existente’. En este entendido, la Asamblea Constituyente se constituye en un mecanismo participativo y democrático para la reforma total o parcial de la Constitución”.

Cabe mencionar que la última vez que se convocó una constituyente en Colombia fue en 1991para promulgar una nueva Constitución Política que reemplazara la que se había consolidado en 1886.

De acuerdo con el artículo 374 de la Constitución Política de Colombia, la Carta Magna puede ser reformada por el Congreso de la República, mediante una asamblea constituyente o a través de un referendo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright @ 2022 - Radio Voz Mundial FM

Diseñado por WebMarketingNiso