Miami, FL, Estados Unidos
Cali, Valle del Cauca, Colombia

La OTAN hace otro compromiso multimillonario para Ucrania y ve irreversible su adhesión, sus líderes mostraron su unidad en la defensa de Ucrania a largo plazo en la primera jornada de su cumbre en Washington

Los líderes de la OTAN mostraron su unidad en la defensa de Ucrania a largo plazo en la primera jornada de su cumbre en Washington, en la que comprometieron al menos otros 40.000 millones de euros (unos 36.922 millones de dólares) de apoyo militar para Kiev el año próximo y declararon “irreversible” su integración en la organización.

“Tomamos decisiones importantes para fortalecer la OTAN y hacer que los aliados sean más seguros, y para garantizar que compartimos la carga de mantener nuestra seguridad”, afirmó en una rueda de prensa el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

En la misma cumbre en la que la Alianza celebró su 75 aniversario, la defensa de Ucrania y la firmeza ante Rusia tuvieron total protagonismo, así como la voluntad de los líderes de reforzar su industria militar a través de una declaración específica.

Stoltenberg aseguró que el poderío que muestra la Alianza es posible gracias a que ya 23 de los 32 aliados invierte al menos un 2 % de su PIB en defensa, “una cifra récord”.

Irreversible adhesión de Ucrania

Los líderes aliados dieron este miércoles un fuerte espaldarazo a Ucrania al declarar en su declaración conjunta que el país está en un camino “irreversible” hacia su adhesión a la OTAN, aunque volvieron a evitar fijar una fecha para ello y aseguraron que ocurrirá cuando se den las condiciones.

Además, decidieron que el comandante supremo de la Alianza para Europa (Saceur), el general estadounidense Christopher G. Cavoli, coordine el envío de ayuda militar y las misiones internacionales de entrenamiento para Ucrania.

Igualmente, dieron luz verde a un apoyo financiero de un mínimo de 40.000 millones de euros para equipos militares para Ucrania en 2025.

A más corto plazo, el martes Estados Unidos, Alemania y Rumanía anunciaron el envío de baterías Patriot adicionales a Ucrania, mientras que Países Bajos y otros socios donarán componentes Patriot para permitir la operación de una batería antiaérea de ese tipo e Italia donará un sistema SAMP-T.

Hoy, EE. UU. dijo que la transferencia prevista de cazas F-16 para Ucrania está en marcha y culminará este verano.

Disuasión y defensa

Los aliados acordaron este miércoles igualmente adaptar la estructura de mando de la OTAN y mejorar sus sistemas integrados de defensa aérea y antimisiles.

Desde hoy ya está operativo un nuevo sistema estadounidense de defensa contra misiles balísticos en Redzikowo (Polonia).

Denominado “Aegis Ashore”, forma parte del escudo antimisiles más amplio de la OTAN y está diseñado para detectar, rastrear e interceptar misiles balísticos en vuelo.

La OTAN también acordó hoy crear un Centro Integrado de Ciberdefensa para mejorar la protección de las redes de la Alianza y de los aliados, y del uso del ciberespacio como dominio operativo.

El Centro informará a los mandos militares de la OTAN sobre posibles amenazas y vulnerabilidades en el ciberespacio, incluidas las infraestructuras críticas civiles de propiedad privada necesarias para apoyar las actividades militares.

Apoyo chino a Rusia

Los líderes consideraron que “las ambiciones declaradas y las políticas coercitivas de China siguen desafiando nuestros intereses, seguridad y valores”, algo que reforzaron con la invitación a la cumbre de los líderes de Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

En concreto, señalaron su “profunda preocupación” por la “asociación estratégica” entre Rusia y China y alertaron de que se enfrentan a “amenazas híbridas, cibernéticas, espaciales y de otro tipo, así como a actividades maliciosas de actores estatales y no estatales”.

“El mensaje enviado por la OTAN desde esta cumbre es muy fuerte y muy claro: estamos definiendo claramente la responsabilidad de China respecto a su facilitación de la guerra de agresión rusa contra Ucrania”, dijo Stoltenberg.

Aunque la Alianza no tiene constancia de que Pekín esté suministrando armas directamente a Rusia, ha advertido de que le envía la tecnología y microelectrónica que necesita para crear armamento.

Consejo OTAN-Ucrania

El jueves, en la última jornada de la cumbre, los líderes aliados participarán en un Consejo OTAN-Ucrania con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Por último, mantendrán una sesión de trabajo con sus homólogos de Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur para hablar de las amenazas comunes a su seguridad y de los retos que plantea China en el Indo-Pacífico.

En la bilateral que mantuvieron el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, los dos mandatarios subrayaron que ambos seguirán apoyando a Ucrania el tiempo necesario y dijeron que la celebración de la cumbre el próximo año en La Haya servirá para reafirmar su compromiso con los principios de la paz, seguridad y estabilidad de Europa.

Preguntado por el compromiso del futuro Gobierno estadounidense, Stoltenberg dijo que la OTAN “es un poco como un matrimonio en el que hay que mantener el compromiso diario” ya que “realmente nos interesa a todos permanecer juntos, y eso también va por Estados Unidos”.

Rosa Jiménez

(c) Agencia EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright @ 2022 - Radio Voz Mundial FM

Diseñado por WebMarketingNiso