Miami, FL, Estados Unidos
Cali, Valle del Cauca, Colombia

Un grupo de siete deportistas cubanos abandona su selección tras los Juegos Panamericanos para intentar quedarse en Chile

Seis jugadoras cubanas de hockey de césped femenino y un atleta de la misma nacionalidad abandonaron la delegación de Cuba en la Villa Panamericana, donde los deportistas se han hospedado durante los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile y este lunes por la noche se ha confirmado que han contactado a un estudio de abogados chileno para regular su situación migratoria.

El Gobierno de Gabriel Boric informó por la mañana que ninguno había presentado algún tipo de requerimiento para establecerse en el país y que cuentan con un visado por 90 días, que se puede renovar por otros 90. “Siempre existe la preocupación en estos casos”, sostuvo la portavoz de La Moneda, Camila Vallejo, militante comunista. La hipótesis que se barajaba en Chile ha terminado por confirmarse: se trata de una deserción. Es algo que sucede con cierta frecuencia entre los deportistas de la isla cuando salen de Cuba para competir.

La Policía de Investigaciones (PDI) aclaró que el visado de las deportistas –se refirió solo a las seis mujeres– permanecerá vigente hasta el próximo 12 de noviembre, según un comunicado publicado por la Corporación Santiago 2023, formada por el Instituto Nacional de Deportes (IND) y el Comité Olímpico de Chile. Ni el Gobierno ni la Organización Deportiva Panamericana, conocida como Panam Sports, confirmaron la información, porque Cuba no la ha hecho oficial. Los deportistas, sin embargo, contactaron al estudio jurídico especializado en migración y extranjería, Hurtado y Bonito Abogados, para asumir su representación jurídica y poder permanecer en Chile, donde este domingo se cerraron los Juegos Olímpicos.

Fue el periodista deportivo cubano Francys Romero el primero en dar la noticia en sus redes sociales, lo que en las horas sucesivas ha obligado a las más altas autoridades a referirse al caso. A las 20.16 horas del sábado, el reportero publicó que seis jugadoras de hockey “desertaron” de la delegación cubana tras su participación y un día antes de que se diera por finalizado el campeonato. “Las jugadoras salieron de la concentración por el mediodía tras culminar el juego del quinto lugar que perdieron contra Uruguay (3-0)”, escribió en X, antes Twitter. El reportero especializado en béisbol y autor del libro Historias de la emigración del béisbol cubano (1960-2018) sostuvo que las deportistas en cuestión son Yunia Milanes -la capitana del equipo-, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta y Geidy Morales. Unos 61 deportistas de Cuba han roto contratos o han abandonado sus delegaciones en lo que va del año, según Romero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright @ 2022 - Radio Voz Mundial FM

Diseñado por WebMarketingNiso