Miami, FL, Estados Unidos
Cali, Valle del Cauca, Colombia

Solo 20 minutos duró la reunión entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa. Aquí están los detalles desconocidos del encuentro

El presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa se reunieron en la Casa de Nariño. Barbosa le expresó al mandatario su inconformismo por las declaraciones públicas del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien le restó importancia y puso en duda las graves amenazas de muerte del ELN contra el jefe del ente acusador.

Rueda, en entrevista con RTVC, incluso habló de un “saboteo” al proceso de paz con ese grupo criminal.

En su encuentro con el mandatario, Barbosa le dio detalles del plan terrorista del ELN en su contra. Fuentes de la Casa de Nariño señalaron que el mandatario mostró su “preocupación” y quedó de investigar a fondo lo que está ocurriendo.

La reunión de este viernes fue la primera entre Petro y Barbosa luego de la captura de Nicolás Petro, hijo del presidente, imputado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, y quien ha anunciado una colaboración con la Fiscalía para esclarecer presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de 2022.

Petro y Barbosa se han reunido varias veces en la Casa de Nariño, en donde han discutido varios temas de interés nacional, especialmente la política de ‘paz total’ y el sometimiento de bandas criminales, tema que ha sacado chispas entre ambos funcionarios.

Incluso, en una oportunidad, el jefe del ente investigador vio necesario que el presidente Petro verificara el contenido de ese decreto cuyo alcance es inédito en la historia del país. “Nunca antes se había hecho un cese bilateral con organizaciones de narcotraficantes, es como hacer un cese bilateral con Pablo Escobar o con el Cartel de Cali”, sostuvo en esa ocasión Barbosa.

En medio del proceso de paz que adelanta el Gobierno con el ELN, un hecho muy grave se hizo público. El grupo ilegal planeó en Venezuela un atentado terrorista para asesinar al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.

Según tres fuentes distintas, una de ellas de inteligencia militar, la reunión se desarrolló en julio pasado en el vecino país y en ella participaron cinco altos mandos de esa organización criminal.

El encargado de organizar el atentado contra Barbosa es alias El Rolo, integrante de un frente urbano del ELN. Y se conoció, con fuentes de inteligencia, que el grupo terrorista estaría entrenando a varios hombres en manejo de drones y el ataque se realizaría con un francotirador.

SEMANA le preguntó entonces a Barbosa su opinión sobre el hecho de que, hasta ahora, el presidente Petro ha guardado silencio. “Petro no me ha llamado. Eso no es normal. Lo lamento. Uno esperaría que existiera solidaridad entre las instituciones que componen el Estado de derecho”, concluyó el fiscal Barbosa.

Las declaraciones del comisionado de paz han generado polémica. En su diálogo con SEMANA, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, le respondió duramente al alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien, en entrevista con RTVC, sembró dudas este jueves sobre el plan terrorista del ELN para asesinar al jefe del ente acusador.

Rueda dijo que la “desinformación” significa un “saboteo” al proceso de paz con ese grupo criminal y desestimó las fuentes de información del plan para atentar contra la vida de Barbosa.

En diálogo con SEMANA, el fiscal señaló: “Las expresiones de Rueda son miserables porque desconocen la institucionalidad y validan irresponsablemente lo expresado por el ELN. Por venir del alto comisionado para la Paz, son expresiones que aumentan el riesgo para mi vida y la de mi familia, y por eso responsabilizo al Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, por las afirmaciones de su delegado, y por cualquier cosa que pueda sucedernos”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright @ 2022 - Radio Voz Mundial FM

Diseñado por WebMarketingNiso