Miami, FL, Estados Unidos
Cali, Valle del Cauca, Colombia

“Quieren traer a Mancuso a Colombia con el objetivo de darle impunidad y perseguir al presidente Uribe”: Paloma Valencia

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, se refirió a la polémica que ha generado la posibilidad de que el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso llegue a Colombia a testificar en contra del expresidente Álvaro Uribe.

“Quieren traer a Mancuso a Colombia con el objetivo de darle impunidad y perseguir al presidente Uribe. El presidente Uribe fue el primer político que luchó firmemente para que el Estado tuviera el monopolio legítimo de las armas, combatiendo a guerrilleros y paramilitares”, aseguró la senadora del Centro Democrático.

Desde el Centro Democrático hicieron un recuento de lo que fue la Ley de Justicia y Paz en medio del gobierno del expresidente Álvaro Uribe. Recordaron que en su carrera criminal como excomandante de las AUC cometió más de 5.220 hechos violentos, entre los que se encuentran desapariciones, desplazamientos y homicidios. Se calcula que dejó unas 6.000 víctimas.

Mancuso fue uno de los exparamilitares que se desmovilizó bajo Justicia y Paz en el gobierno de Uribe en 2005. Según dicen desde el partido de derecha, fue extraditado en 2008 por haber incumplido los acuerdos junto a otros exjefes paramilitares.

Sobre el tema de que supuestamente se habría extraditado la verdad, desde el uribismo reclaman que no fue así, ya que hubo un convenio con la Corte Suprema de Justicia en el que los magistrados pudieron acceder a los testimonios de los extraditados.

Recordaron que, según ha dicho Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra, a la cárcel en la que se encuentra en Estados Unidos llegaron algunos congresistas de izquierda a supuestamente hacerle ofrecimientos para testificar en contra del expresidente Uribe.

En el Centro Democrático cuestionan que supuestamente Mancuso habría mentido sobre Uribe en el caso de la masacre de El Aro, en una reunión que dice que tuvo con el expresidente en el Ubérrimo y un presunto apoyo a la campaña presidencial.

Critican que en medio del gobierno de Gustavo Petro se haya designado a Mancuso como gestor de paz y que casi al mismo tiempo la JEP recibiera los testimonios del exjefe paramilitar. Preguntan por qué entonces no tienen en cuenta las declaraciones de otros exparamilitares como Ernesto Báez o Germán Senna, que han dicho que Uribe no tendría esa responsabilidad.

Según Valencia, Mancuso, entre otros exparamilitares, fueron extraditados por Uribe porque continuaron delinquiendo. “El presidente Uribe no titubeó en extraditarlos para velar por la seguridad de los colombianos”, aseguró la senadora del Centro Democrático.

Igualmente, dijo que antes del gobierno de Uribe, el país registraba un promedio de 200 muertes de civiles en acciones bélicas y que en el mandato esa cifra disminuyó. “En Colombia se registraban alrededor de 160 masacres perpetradas por paramilitares y otros grupos. Durante el gobierno del presidente Uribe, esta cifra se redujo prácticamente a cero”, afirmó la congresista del uribismo.

Precisamente, uno de los temas más polémicos ha sido la masacre de El Aro, en la cual Mancuso ha mencionado al expresidente Uribe. El exmandatario se presentó ante la Fiscalía para rendir versión libre sobre esos hechos para argumentar por qué el exjefe paramilitar estaría mintiendo. Esto luego de que el excomandante diera esta versión a la JEP.

“Fue Iván Ramírez quien me manda para que organice y coordine la operación que nos pide Pedro Juan Moreno. Pedro Juan Moreno viene a nombre de Uribe, Uribe se ha reunido conmigo, y yo me reuní con el coronel Raúl Suárez, comandante de la Policía de Córdoba; me llevó a reunirme a la finca de Uribe, el gobernador Uribe para aquel momento, y Uribe siempre tuvo conocimiento de la operación de El Aro”, aseguró Mancuso ante la JEP.

Uribe contestó sobre esa acusación a través de su cuenta de X: “Este bandido de Salvatore Mancuso ahora cambia de versiones sobre El Aro para justificar el beneficio de la creación dolosa de la teoría bisagra de la JEP-Farc. Lo agregaré a las denuncias en Estados Unidos y ante la Fiscalía de Colombia”, dijo el exmandatario.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright @ 2022 - Radio Voz Mundial FM

Diseñado por WebMarketingNiso