Miami, FL, Estados Unidos
Cali, Valle del Cauca, Colombia

Petro lanzó preocupante alerta: si el Congreso hunde sus reformas, “se desploman de inmediato los sistemas de salud y pensión”

Las polémicas reformas sociales que radicó el Gobierno nacional del llamado cambio han tenido un accidentado debate en el Congreso. Esto ha impedido que avancen a la velocidad que desea el presidente Gustavo Petro.

Ante ese panorama, el mandatario colombiano, en medio de la agenda de trabajo que está desarrollando en la Celac, lanzó una inquietante alerta: señaló que el Congreso, si hunde las reformas, desataría un desplome inmediato de los sistemas de salud y pensión.

“Si el Congreso no debate, igual se van a caer. Y en esa medida me adelanto, bajo la ley vigente, a construir las transiciones que merece el país, que en el caso pensional es hacia que los hoy adultos mayores, hombres y mujeres que no tienen pensión, que son casi 3 millones de personas que andan en las calles, que no tienen para un plato de sopa, puedan tener un bono pensional”, dijo el presidente.

Y avanzó en su declaración: “Hemos comenzado por la población de más edad, mayores de 80 años, medio millón, que dicen las estadísticas, con un bono pensional que permita salir de la pobreza extrema, al menos, y le permita un plato de sopa a cada viejo, a cada vieja”.

Frente al riesgo que existe sobre un hundimiento de las reformas, expresó Petro: “El Congreso determinará. Si hunde las reformas, se desploman los sistemas de inmediato, de manera rápida y sin transición. Nos tocará reemplazarlos rápidamente”.

“Si los estudia, los aprueba, sobre todo en los regímenes de transición, tendremos procesos ordenados. Lo que no puede soñar nadie hoy en Colombia, mal informado, es que se pueda sostener el sistema pensional sacando el dinero de los cotizantes del país. O que se pueda sostener el sistema de salud prácticamente ordeñando las arcas públicas para traslados hacia objetivos que no tienen que ver con el sistema de salud”, anotó el jefe de Estado.

Presidente Petro se le adelanta a su propia reforma pensional; entregará subsidios a mayores de 80 años

Esta semana, durante la celebración del Congreso Nacional de Municipios, que se adelantó en Cartagena, el presidente de la República, Gustavo Petro, tomó una medida sobre su polémica reforma pensional, la cual ha desatado un fuerte debate en varios sectores políticos del país.

En el evento, el mandatario colombiano anunció que anticipará la aplicación de la polémica reforma pensional, al revelar que su gobierno entregará subsidios a mayores de 80 años.

“Cuando propusimos la reforma pensional, ese es el objetivo de esa reforma, que lleva un año en el Congreso de la República, como si fuera un pecado el que, en lugar de fluir el recurso hacia el banquero, fluya para que el viejo y la vieja puedan tener un plato de sopa en el día de hoy. Pareciera un desastre, dicen los mal informantes. Es un tema de justicia. Eso que hemos propuesto de un sistema de pilares suena difícil de explicar”, sostuvo Gustavo Petro.

Y avanzó en su intervención, en una férrea defensa de la medida: “Que no es más sino que el Estado deje de financiar los actuales pensionados, porque estos serían financiados por los cotizantes actuales, que hoy entregan el dinero a los banqueros y los banqueros lo sacan del país. La mitad del dinero de las cuentas de los cotizantes está fuera de Colombia, ayudando a otros sistemas económicos, pero no a Colombia”.

“Si nosotros cambiamos ese sistema, los recursos que el Gobierno dejaría de subsidiar en los actuales pensionados, porque ya estarían financiadas sus pensiones, se irían a los viejos y a las viejas que hoy no tienen pensión. Que son de 2 a 3 millones y que están en las calles de Colombia y en las plazas, muriendo de tristeza, a veces de frío, de soledad”, anotó el jefe de Estado.

Además, reiteró: “Nosotros vamos a comenzar este programa, aun sin la ley para mayores de 80 años, porque nos alcanzan los recursos hasta ahí. Todo anciano o anciana mayor de 80 años sin pensión va a recibir una pensión del Gobierno colombiano”.

“Quisiéramos bajar la edad para comenzar en 75, en 72 años, pero no nos alcanza el dinero si no se hace la reforma pensional. Con la ayuda de ustedes podríamos intentar que, por lo menos, los de 79, los de 78 años, también puedan recibir el bono pensional. Es una propuesta para hacerlo”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright @ 2022 - Radio Voz Mundial FM

Diseñado por WebMarketingNiso