Perseverance llega a Marte y su descenso se transmitió por primera vez en español

“Hemos llegado a la superficie, juntos hemos hecho historia”, expresó con mucha emoción Diana Trujillo, ingeniera aeroespacial de la NASA quien estuvo a cargo de transmitir por primera vez en español la fase de entrada, descenso y aterrizaje de Perseverance en Marte. Casi 200,000 personas observaron el descenso del robot más sofisticado de la NASA en el planeta Rojo en la cuenta de Youtube de la NASA desde donde se transmitió en español en directo el aterrizaje, un hecho que también se pudo ver en las demás cuentas sociales de la agencia espacial.

“Todos estamos celebrando. El robot hizo exactamente lo que tenía que hacer. Todos estamos emocionados”, dijo Trujillo mientras aplaudía al igual que el equipo de la NASA que estaba supervisando la llegada del robot a Marte desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California.

“Felicitaciones a todo el equipo. Lo logramos”, dijo la ingeniera y agregó “Esta felicidad no me la aguanto”.

Antes de la llegada de Perseverance, la NASA brindó a los espectadores una vista detallada de la misión a Marte y destacó el papel de los profesionales hispanos de la agencia espacial en ese viaje en el programa “Juntos perserveramos”.

“Únete a nosotros este jueves 18 de febrero para experimentar la culminación de un viaje épico: el aterrizaje de nuestro rover Perseverance en Marte. ‘Juntos perseveramos’ será la primera transmisión en español de la NASA de un aterrizaje robótico en otro planeta,” dijo la NASA.

“Juntos perseveramos” fue presentado por Trujillo, nacida en Cali, Colombia, y quien se unió a la NASA en 2008 y ha trabajado en el Goddard Space Flight Center en el programa Constellation y el Jet Propulsion Laboratory en misiones espaciales humanas y robóticas. Recientemente fue nombrada como una de los cuatro directores de vuelo de superficie de Persevere.

El programa también tuvo una una sección pregrabada que incluyó entrevistas con científicos, ingenieros y astronautas hispanos de la NASA.

También hubo un segmento infantil en colaboración con Sésamo. Estudiantes y prominentes figuras hispanas del mundo del entretenimiento, el periodismo y la política también enviaron mensajes de apoyo, dijo la NASA

“Estoy muy orgullosa de los esfuerzos de la NASA para compartir mejor la emoción del aterrizaje del rover Perseverance con los casi 500 millones de hispanohablantes en el mundo. ‘Juntos perseveramos’ es el primer programa en español de la NASA para un histórico aterrizaje en otro planeta y mostrará la diversidad del equipo de la NASA tras Mars 2020 “, dijo Bhayva Lal, jefa interina de personal de la NASA.

¿CUÁL ES LA MISIÓN DE PERSEVERANCE?

Lanzado el 30 de julio de 2020, el rover Perseverance es el robot más sofisticado de la NASA y buscará señales de vida microbiana pasada, recolectará muestras selectas de rocas y sedimentos para su envío futuro a la Tierra, caracterizará la geología y el clima de Marte y allanará el camino para la futura exploración humana más allá de la Luna.

Es el quinto rover de la NASA en Marte y, si tiene éxito, será el noveno aterrizaje de la NASA en el planeta Rojo.

Perseverance también transporta un experimento tecnológico, el Helicóptero Ingenuity Mars, que intentará llevara cabo el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta

“Perseverancia es la misión a Marte más ambiciosa de la NASA hasta ahora, centrada científicamente en descubrir si alguna vez hubo vida en Marte en el pasado”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington.

Zurbuchen dijo que “para responder a esta pregunta, el equipo de aterrizaje tendrá las manos ocupadas para llevarnos al cráter Jezero, el terreno marciano más desafiante que jamás se haya seleccionado para un aterrizaje”.

La NASA eligió el cráter Jezero como el lugar de aterrizaje del rover Perseverance.Los científicos creen que el área alguna vez estuvo inundada de agua y fue el hogar de un antiguo delta de un río. El proceso de selección del lugar de aterrizaje involucró a una combinación de miembros del equipo de la misión y científicos de todo el mundo, quienes examinaron cuidadosamente más de 60 ubicaciones candidatas en el Planeta Rojo.

“Después de un exhaustivo estudio de cinco años de sitios potenciales, cada uno con sus propias características únicas y atractivo, Jezero llegó a la cima”,dijo la NASA.