Miami, FL, Estados Unidos
Cali, Valle del Cauca, Colombia

Otro revés para Donald Trump; Georgia presenta acción legal por elecciones de 2020 en Estados Unidos, el Expresidente responde

Los fiscales de Georgia que investigan el presunto intento del expresidente Donald Trump de alterar el resultado de las elecciones de 2020 en ese estado comenzaron este lunes (14 de agosto) a presentar pruebas ante un gran jurado, antes de una eventual inculpación.

Dos de los testigos, el exvicegobernador del estado de Georgia y un periodista local, afirmaron el sábado que han recibido una llamada de la oficina de la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, para comparecer el martes.

La fiscal creó este panel de ciudadanos con poderes de investigación para determinar si había pruebas suficientes que llevaran a acusar a Trump.

El exmandatario está al tanto de este nuevo revés que se remonta a tres años atrás cuando se enfrentaba contra Joe Biden para mantenerse en la Casa Blanca. En su red Truth Social compartió sus impresiones de esta investigación.

Los cargos, compilados en un informe replicado por medios estadounidenses, incluyen declaraciones falsas y conspiración.

La respuesta de Donald Trump

“Estoy leyendo informes de que el fallido exvicegobernador de Georgia, Jeff Duncan, testificará ante el Gran Jurado del Condado de Fulton. No debería. Apenas lo conozco; pero fue, desde el comienzo de esta caza de brujas, un desagradable desastre para quienes investigan el fraude electoral”, señaló el republicano.

“Se negó a tener una sesión especial para averiguar qué estaba pasando, se volvió muy impopular entre los republicanos (¡me negué a respaldarlo!). Un perdedor”, añadió.

Fuentes consultadas por CNN afirmaron que el equipo investigador de Atlanta (Georgia) tenían mensajes de texto y correos como parte de su material probatorio. Esto en relación con la conexión entre integrantes de su equipo y la violación al sistema de votación a comienzos de 2021, poco después de los comicios.

Se espera que la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, exponga los cargos contra múltiples personas. Medios internacionales sitúan esta como la cuarta investigación que debe enfrentar Donald Trump.

En julio, la fiscal Willis insinuó que podría solicitar una inculpación antes de finales de agosto, en particular por fraude e interferencia electoral.

La reacción del republicano se extendió hacia la fiscal, a quien acusó de “solo querer ‘agarrar’ a Trump”. Además, reiteró, sin presentar pruebas, que fue víctima de un fraude, por lo cual sus aspiraciones de seguir en el Gobierno terminaron frustradas.

¿Cómo empezaron las indagaciones?

La investigación comenzó luego de que saliera a la luz una llamada telefónica de enero de 2021 en la cual el expresidente habría solicitado al funcionario local, Brad Raffensperger, que “encontrara” las cerca de 12.000 papeletas a su favor, necesarias para asegurarse los 16 electores de Georgia.

El sistema electoral en Estados Unidos es diferente al que manejan varios países en América Latina, pues los ciudadanos no eligen directamente al mandatario, sino que designan a grandes electores de cada estado que, a final de cuentas, terminarán inclinándose por uno u otro candidato.

Documentos judiciales dan cuenta de que los investigadores encontraron “un plan coordinado y a nivel de varios estados llevado a cabo por el equipo de campaña de Trump” para influir en los resultados de los comicios.

El gran jurado ha sugerido que se inculpe a una docena de personas, pero hasta el momento no ha detallado exactamente a quiénes. Con el objetivo de que no se presenten presiones o actos de violencia, se instalaron barreras de seguridad frente a la corte en el centro de Atlanta (en ese lugar se adelanta la investigación).

En lo corrido de 2023 han sido numerosos los escándalos que han tenido como ‘protagonista’ a Trump. Los otros tres incluyen un intento de conspiración para alterar el resultado de las elecciones (en un caso en Washington), negligencia en la gestión de documentos confidenciales (en Florida) y supuestos pagos a una actriz para comprar su silencio (Nueva York).

*Con información de AFP.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright @ 2022 - Radio Voz Mundial FM

Diseñado por WebMarketingNiso