Miami, FL, Estados Unidos
Cali, Valle del Cauca, Colombia

Milei en Davos llama héroes a los empresarios y los defiende de los “parásitos” que viven del Estado: “Que nadie diga que su ambición es inmoral”

En su discurso en Davos, Javier Milei no decepcionó. El presidente argentino era uno de los oradores más esperados del prestigioso encuentro que reúne no solo a los principales líderes mundiales, sino a los dueños de las fortunas más grandes del planeta.

En ese escenario, Milei lanzó una tesis que causó sorpresa: “Occidente está en peligro”. Aseguró que los valores están “cooptados con una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo”.

En su debut internacional como presidente argentino, Milei presentó sus ideas libertarias contra la llamada “casta política” que quiere “mantener sus privilegios”, así como contra el “feminismo radical”, el aborto y la “justicia social”, a la que considera “intrínsecamente injusta”.

Y lanzó una consigna: que el mundo debe proteger a los empresarios. A ellos les dijo “no se entreguen a una casta política que quiere solo mantener sus privilegios”.

Frente al discurso que tienen hoy muchos gobiernos en el mundo, que buscan culpabilizar a los ricos de los problemas del país, dijo claramente: “No se dejen amedrentar ni por la casta política, ni por los parásitos que viven del Estado. No se entreguen a una clase política que lo único que quiere es perpetuarse en el poder y mantener sus privilegios. Ustedes son benefactores sociales. Ustedes son héroes. Ustedes son los creadores del periodo de prosperidad más extraordinario que hayamos vivido. Que nadie les diga que su ambición es inmoral. Si ustedes ganan dinero es porque ofrecen un mejor producto a un mejor precio. No cedan al avance del Estado. El Estado no es la solución, es el problema mismo”.

Para Milei, son los empresarios “los verdaderos protagonistas de esta historia. Cuentan con Argentina como un aliado incondicional”.

Su mensaje se enmarcó en medio de la narración que hizo de los peligros que él ve para el mundo occidental. “Sé que a muchos les puede parecer ridículo pensar que Occidente se ha volcado al socialismo”, dijo Javier Milei al foro de Davos.

El presidente argentino esgrimió una tesis que levantará polémica: que hoy a los Estados no les causa mayor trabajo controlar los destinos de millones de seres humanos. “Buena parte de las corrientes políticas de occidente son corrientes colectivistas”, dijo. “Vinimos a invitar a los países de occidente a que retomemos el camino de la prosperidad”, agregó.

El mandatario aseguró que es deber de todos los líderes reunidos en ese foro defender la propiedad privada. “Estamos en un espiral en el que cada día somos más pobres”, contó sobre el caso argentino que, según él, demuestra que no importa cuán ricos sean, cuántos lingotes haya en el banco central, cuán educada sea la población. Si se atenta contra la propiedad privada y otros pilares del capitalismo, el destino es la pobreza.

“Nosotros estamos para decirles que los experimentos colectivistas nunca son la solución a los problemas de los ciudadanos, sino que son su causa. Créanme, nadie mejor que nosotros para dar testimonio de estas cuestiones”, agregó.

Milei era esperado con curiosidad e intriga en Davos tras poner en marcha por decreto una serie de medidas ultraliberales en una Argentina azotada por la inflación, tras asumir su mandato hace poco más de un mes.

En su discurso, añadió que la justicia social es “intrínsecamente injusta” porque “el Estado se financia a través de impuestos y los impuestos se cobran de manera coactiva”, y finalizó con un mensaje a los presentes: “No se dejen amedrentar por la casta política ni los parásitos que viven del Estado. Ustedes son benefactores sociales, héroes, creadores del período de prosperidad que jamás hemos vivido”.

Antes de su intervención, sostuvo un “excelente” encuentro con el secretario de Exteriores británico, David Cameron, con quien abordó la cuestión de las islas Malvinas, un archipiélago en Atlántico Sur que fue escenario de una guerra de 74 días en 1982 y que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.

“Hablamos de profundizar los vínculos comerciales y fijamos Malvinas en la agenda”, dijo el presidente argentino. En 2013, en un referéndum en el territorio de apenas 2.000 habitantes, un 99.8% de los votantes votó por mantenerse bajo control británico. Para Gran Bretaña es un asunto zanjado, pero Argentina reivindica la soberanía de las islas desde 1833.

Sus opiniones sobre algunas cuestiones podrían chocar con las defendidas en este foro. Niega, por ejemplo, que la actividad humana sea responsable del cambio climático. El economista ultraliberal y ultraderechista, había dicho antes de salir que había recibido más de 60 peticiones para reunirse con él en Davos. “No tengo forma de dar respuesta física a semejante demanda”, aseguró.

Sin embargo, sí programó una reunión con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Argentina debe 44.000 millones de dólares al FMI, que ha acogido con satisfacción la decisión de Milei de eliminar los controles de precios de algunos bienes.

La finalidad de esta reunión es “seguir hablando y dejándole bien claro la convicción que tenemos en este cambio de rumbo que ha marcado el nuevo gobierno”, apuntó desde el avión.

Georgieva dijo el martes en un evento de Bloomberg en Davos que el gobierno argentino está progresando, moviéndose “muy agresivamente” para abordar las “deficiencias” del país.

Mientras tanto, en Argentina, movimientos sociales protestan casi a diario contra las medidas impuestas por el gobierno de Milei, de cara a un paro general convocado para el miércoles próximo por Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central sindical del país, en medio de un ambiente crispado por la disparada de precios. La inflación de diciembre alcanzó 25,5% para un total anual de 211% en 2023

En su poco más de un mes de mandato tras asumir el 10 de diciembre, Milei suspendió las obras públicas, no renovó contratos laborales del Estado, redujo los ministerios a la mitad, devaluó más de 50% el peso, liberó los precios de los combustibles, eliminó los controles de precios, derogó la ley que regulaba los alquileres y liberó las importaciones.

Sus dos grandes proyectos, divididos en un megadecreto de 366 artículos y una llamada “ley ómnibus” con 664, están actualmente siendo analizados por el Congreso.

*Con información de AFP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright @ 2022 - Radio Voz Mundial FM

Diseñado por WebMarketingNiso