Miami, FL, Estados Unidos
Cali, Valle del Cauca, Colombia

La crisis en España: Núñez Fiejóo, líder de los conservadores y ganador de las legislativas, le pide reunión a Pedro Sánchez para evitar posible bloqueo del gobierno

El líder de los conservadores, Alberto Núñez Feijóo, ganador de las legislativas en España pero sin los apoyos suficientes para formar gobierno, le pidió al presidente del gobierno saliente, Pedro Sánchez, una reunión la semana próxima para intentar evitar “una situación ingobernable”.

“Acabo de enviar una carta al candidato del PSOE (Partido Socialista)” Pedro Sánchez “instándole a reunirnos esta misma semana”, indicó Feijóo en la red social Twitter, rebautizada X.

El líder del Partido Popular (PP, conservadores) dijo que hace la solicitud “una vez finalizado el recuento” de los votos “y como ganador de las elecciones del pasado” 23 de julio.

El recuento de los votos de los españoles que viven en el extranjero, que finalizó el sábado, le quitó un diputado a los socialistas y se lo otorgó al PP, y aunque los primeros siguen siendo favoritos para formar gobierno, lo tienen ahora mucho más difícil.

Tras el recuento, el PP de Alberto Núñez Feijóo pasó de 136 a 137 diputados y los socialistas de 122 a 121, ambos lejos de los 176 escaños que les darían mayoría absoluta en el Congreso.

Con los apoyos que pudiera recibir cada uno, el equilibrio de fuerzas entre los dos bloques ideológicos se igualó: 171 diputados para la izquierda y 171 para la derecha.

De los 2,3 millones de expatriados inscritos en el censo electoral, algo más de 233.000 (alrededor del 10%) votaron el 23 de julio, por correo o acudiendo al consulado español en su país de residencia.

Sin embargo, su voto ha bastado para dar un vuelco al equilibrio de fuerzas entre los dos bloques ideológicos.

Esto significa que ahora Sánchez necesita a cualquier precio el apoyo de los siete diputados del partido Junts per Catalunya (JxCat) de Carles Puigdemont, el líder independentista refugiado en Bélgica desde el fracaso de la intentona independentista de 2017, para ser elegido por mayoría simple en una segunda votación de investidura.

Puigdemont, que en junio llegó a decir que Sánchez no repetiría en el poder “con los votos de Junts”, supeditó el sábado sus votos al líder socialista a que se negocie una resolución del “conflicto como el que existe entre Cataluña y España”.

El partido de Puigdemont “tendrá que decidir si prefiere un gobierno progresista o unir sus votos al Partido Popular y a Vox para que haya un gobierno de derechas con la ultraderecha”, señaló este sábado Patxi López, portavoz socialista en el Congreso.

Si ninguno de los dos bloques logra una mayoría para formar gobierno, el país se verá obligado a repetir elecciones, probablemente a finales de año, como ya ocurrió en 2016 y 2019.

“España no se merece una situación ingobernable y tampoco podemos permitirnos un bloqueo en un momento tan relevante para nuestra economía y nuestras instituciones, en plena Presidencia española del Consejo de la Unión Europea”, señaló Feijóo en su mensaje en Twitter.

En su caso, escasos partidos quieren arroparlo y su investidura depende de los 33 diputados de la extrema derecha de Vox.

Mientras, la Junra Electoral rechazó este domingo volver a revisar los votos que emitieron los españoles en el extranjero, tal y como solicitaron los socialistas que buscaban recuperar el escaño perdido, alegando que no hay ninguna señal de “posibles irregularidades”, en una resolución divulgada por el PP en Twitter.

Con información de AFP.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright @ 2022 - Radio Voz Mundial FM

Diseñado por WebMarketingNiso