Miami, FL, Estados Unidos
Cali, Valle del Cauca, Colombia

Jaime Bayly lanzó dura crítica al presidente Gustavo Petro: “Hace el ridículo en el Foro de Davos” ante sus declaraciones sobre Esequibo

El presidente Gustavo Petro estuvo en la ciudad de Davos, Suiza, participando del Foro Económico Mundial, un importante evento que cuenta con la presencia de varias personalidades políticas. El jefe de Estado colombiano ha tocado diversos temas durante sus intervenciones.

Uno de los principales que se abordó en el Foro fue la protección de la selva amazónica. En este punto, el máximo mandatario habló sobre la posibilidad de que exista un “conflicto interno” en el Esequibo, esto debido a la disputa que hay entre Venezuela y Guyana.

Petro fue más allá y pidió de manera directa que el petróleo que está en esa zona no se explore y no salga, al advertir que si eso ocurre, su discurso contra la crisis climática sería “inocuo”.

“Compensar a Guyana y a Venezuela para que ese petróleo que está debajo de la selva amazónica en el territorio del Esequibo no salga. Lo está haciendo el mundo. ¿Es posible plantearlo a Inglaterra y a Estados Unidos? Estados Unidos ha planteado el bloqueo de Venezuela. La posibilidad militar de conflicto en el Esequibo. Guyana, aliado con Reino Unido, está en lo mismo”, afirmó.

Y añadió: “La vida humana lo que debería plantearse no es quién es el propietario del Esequibo propiamente en conflicto internacional, sino que no salga el petróleo que hay en el Esequibo, porque si sale, nuestra lucha contra la crisis climática prácticamente se vuelve un discurso inocuo”.

Jaime Bayly se fue de frente contra Petro

Las palabras del presidente colombiano han desatado todo tipo de reacciones. Una de ellas fue la del reconocido periodista Jaime Bayly, que no dudó en cuestionar duramente lo dicho por el líder de la Colombia Humana.

Durante su programa, el comunicador social aseguró que Petro cometió un error en medio de su intervención, por lo que lo criticó con dureza.

“El presidente colombiano Petro hace el ridículo en el Foro de Davos. Se opone a que se extraiga el petróleo de Guyana, de la selva de Guyana dice, haciéndole propaganda a Maduro, pero el petróleo está en la plataforma marítima de Guyana”, dijo.

Posteriormente, Bayly pasó el discurso que entregó el jefe de Estado colombiano en el evento y volvió a arremeter por sus palabras. “Está equivocado, está mal informado, los grandes yacimientos de petróleo de Guyana están en el mar y no en el Esequibo, pero Venezuela reclama el Esequibo, eso sí es verdad”, señaló

“Por supuesto que Petro le hace el favor propagandístico de relaciones públicas al dictador venezolano Maduro. Petro quiere que el petróleo de Guyana y el Esequibo vayan para el dictador”, finalizó.

Las tensiones entre Caracas y Georgetown se acentuaron tras las licitaciones petroleras iniciadas en septiembre por Guyana en aguas en disputa, que el Gobierno guyanés concedió a varias empresas en una zona rica en el crudo.

Y después por la celebración de un referéndum el 3 de diciembre en Venezuela sobre la soberanía del Esequibo, en el cual la población del vecino país habría votado mayoritariamente a favor.

Venezuela sostiene que esta región de 160.000 km² rica en recursos naturales forma parte de su territorio, como en 1777, cuando era colonia de España, y apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright @ 2022 - Radio Voz Mundial FM

Diseñado por WebMarketingNiso