Miami, FL, Estados Unidos
Cali, Valle del Cauca, Colombia

Iván Duque: “Creo que los congresistas no deberían votar las reformas hasta que no se conozcan los resultados de las investigaciones”. De lo contrario, pueden terminar pagando justos por pecadores”, le dijo a SEMANA

El expresidente Iván Duque habló con SEMANA sobre el gobierno del presidente Gustavo Petro y las explosivas declaraciones de Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, quien ha venido prendiendo el ventilador y salpicando a varios funcionarios de la Casa de Nariño.

Ante ese escenario de incertidumbre tras las denuncias por corrupción del hombre que dirigió la entidad, el expresidente le envió un contundente mensaje a la Cámara de Representantes que desde la próxima semana iniciará con el estudio de la reforma pensional en cuarto debate.

“Yo creo que los congresistas, en este momento, no deberían votar las reformas hasta tanto no se conozcan los resultados de las investigaciones. De lo contrario, pueden terminar pagando justos por pecadores”

Duque cree que es importante que la justicia obre rápidamente “sobre si deben otorgar los principios de oportunidad, si hay el material probatorio necesario, pero que se adelanten las acciones judiciales de inmediato, porque si no se hace, todo el procedimiento legislativo va a quedar bañado de ilegitimidad, por lo menos con lo que tiene que ver con estas reformas porque se habla de compra de congresistas para comprar proyectos”.

SEMANA le preguntó al expresidente Iván Duque si el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco- el más salpicado en el escándalo de Olmedo López-, debía renunciar.

Duque respondió: “Yo creo que no es solamente si es o no Ministro del Interior, es que en este momento los señalamientos son muy graves porque vamos en tres ministros, entonces, creo que frente a eso es muy importante que la Justicia opere porque vamos a estar no solamente con unos ministros señalados de elementos que ilegitiman su gestión, sino que también hay señalamientos que ilegitiman los trámites de las reformas en el Congreso”.

¿Qué decidirá el Congreso? La respuesta es incierta porque el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ha empujado la reforma pensional y confía en que esté aprobada antes del 20 de junio, cuando finaliza el segundo año legislativo. Por eso, en la Comisión Séptima de la Cámara, el estudio y aprobación de esta reforma solo duró tres días y se dio justo en medio del escándalo.

Sin embargo, como están las cosas, el escenario es complejo porque el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, sigue hablando con la prensa y cada vez que pronuncia alguna palabra enreda aún más al Ministro.

“Velasco tiene mucho que contarle al país, por eso su reacción, él era uno de los que daba instrucciones”, dijo López este lunes 27 de julio en diálogo con Blu Radio. Se refirió al polémico “cónclave” del que le habló a SEMANA donde, según él, se ordenaron e impartieron directrices para comprar congresistas.

Entre ellos, el presidente del Senado, Iván Name, quien, al parecer, recibió 3.000 millones de pesos y el presidente de la Cámara, Andrés Calle, quien habría obtenido 1.000 millones como pago para que avanzaran en el trámite de las iniciativas del Gobierno. Sobre ambos, Olmedo López reafirmó su versión.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright @ 2022 - Radio Voz Mundial FM

Diseñado por WebMarketingNiso