Miami, FL, Estados Unidos
Cali, Valle del Cauca, Colombia

Huracán Idalia: impresionante video muestra cómo la dura tormenta ‘devora’ el puente Howard Frankland en Florida, tocó tierra este miércoles 30 de agosto en las costas del noroeste de Florida como un potente huracán de categoría 3, según informó el Centro Nacional de Huracanes

El fenómeno natural llegó a tomar mayor fuerza hasta alcanzar la categoría 4 a primera hora de este miércoles, a la vez que continuaba su rumbo hacia el noroeste de Florida, tal cual apuntó el Centro Nacional de Huracanes.

“Es un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Idalia podría seguir fortaleciéndose antes de alcanzar la costa de Big Bend de Florida en unas horas”, había indicado. Con estimación del jueves “se esperan áreas de inundaciones repentinas, urbanas y moderadas con impactos considerables, desde el Big Bend de Florida hasta el centro de Georgia y Carolina del Sur”, agregó.

Desde el lunes por la noche, Idalia también afectó a parte de Cuba, donde se presentaron interrupciones en el servicio eléctrico, inundaciones y evacuaciones. Las marejadas ciclónicas, que generan aumentos de agua de 3 a 5 metros en ciertas áreas costeras, podrían derivar en consecuencias “desastrosas”.

La tormenta podría ser mortal.

“Muy pocas personas pueden sobrevivir estando en el camino de una gran marejada ciclónica, y esta tormenta será mortal si no nos apartamos del peligro y la tomamos en serio”, explicó la jefa de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (Fema), Deanne Criswell.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, exhortó a quienes se encuentran en las zonas de evacuación a lo largo de la costa del Golfo de México a que salgan de allí “inmediatamente”. También reiteró la categoría 3 del fenómeno natural y cómo se prepara el estado para enfrentarlo.

En su cuenta de X, el funcionario afirmó que “el equipo de respuesta a emergencias está preparado para desplegar unidades de búsqueda y rescate”, así como “de energía eléctrica en las áreas impactadas tan pronto como sea seguro hacerlo”.

Declaración de emergencia

El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó a comienzos de semana una declaración de emergencia para Florida, lo que garantiza ayuda federal para hacer frente a este temporal.

“Hablé con el gobernador anoche, le estamos proporcionando todo lo que pueda necesitar. Estamos en contacto constante”, dijo el mandatario demócrata, quien aspira a otro periodo en la Casa Blanca.

Por otra parte, el aeropuerto internacional de Tampa cerró y los vuelos sufrieron interrupciones en la costa este de Estados Unidos, blanco de otro huracán, Franklin, que viene del Atlántico.

Las fuertes lluvias desatadas por Idalia en el oeste cubano se saldaron con inundaciones en varias localidades y más de 200.000 usuarios sin electricidad, según informaron el martes las autoridades locales. No se reportaron pérdidas humanas.

Entre las áreas más golpeadas está la producción de tabaco en Pinar del Río. Esta región todavía no se recupera por los efectos del huracán Ian, que en septiembre del año pasado dejó al menos dos muertos.

Pero casi 150 personas fallecieron cuando Ian azotó la costa oeste de Florida como una devastadora tormenta de categoría 4. Las marejadas ciclónicas y ‘potentes‘ vientos fueron protagonistas que terminaron derribando puentes, dañando edificios y generando afectaciones por más de 100.000 millones de dólares.

*Con información de AFP.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright @ 2022 - Radio Voz Mundial FM

Diseñado por WebMarketingNiso