Miami, FL, Estados Unidos
Cali, Valle del Cauca, Colombia

¿Guerra de Putin se trasladó a Rusia? Esta es la contundente respuesta del presidente de Ucrania, La guerra entre Rusia y Ucrania estalló en febrero del año pasado

La guerra entre Rusia y Ucrania estalló en febrero del año pasado, momento después del cual comenzaron los ataques y una posición, en principio, defensiva de Kiev para no perder más territorio. Con el paso de los meses, este último fue sumando apoyo de Estados Unidos y varios países europeos.

A más de un año de la invasión, y en medio de una resistencia ucraniana, ambas partes han anunciado frecuentemente tanto avances como ataques. La responsabilidad de buena parte de los mismos no ha sido admitida, mientras las tensiones se extienden más allá del este europeo y sin ‘luces’ a una salida diplomática cercana.

Este domingo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió que la guerra estaba llegando a suelo ruso, después de que un ataque con drones dañara dos edificios de oficinas en un barrio de Moscú (la capital).

“Es un proceso inevitable”

“La guerra está volviendo gradualmente al territorio de Rusia, a sus centros simbólicos y bases militares, y este es un proceso inevitable, natural y absolutamente justo”, afirmó el mandatario, en el marco de una visita a Ivano-Frankivsk, en el oeste del país.

“Ucrania se está volviendo más fuerte”, añadió, antes de admitir que la nación debía prepararse para nuevos ataques contra infraestructuras energéticas el próximo invierno.

En esta jornada, el mandatario se refirió a lo que algunos expertos ya han mencionado y es que la guerra no terminaría en solo semanas, después de su inicio (como pudo considerar el Kremlin). Las fuerzas de Vladimir Putin han tenido que enfrentar la resistencia de las tropas ucranianas y sufrido bajas.

“La agresión rusa se ha arruinado en el campo de batalla. Hoy ya es el día quinientos veintidós de la llamada ‘operación militar especial’, que los líderes rusos esperaban que durara una semana o dos. Ucrania se está fortaleciendo. Pero debemos ser conscientes de que, al igual que el año pasado, los terroristas rusos aún pueden atacar (…) instalaciones críticas”, sostuvo Zelenski.

No cesan los ataques y acusaciones

Horas antes, Moscú anunció que había frustrado dos ataques con drones y aseguró que provenían de Ucrania. El primero apuntó contra la península de Crimea, anexionada por Putin en 2014, mientras el segundo, hacia un complejo de oficinas, donde los cristales de varias ventanas estallaron, según constató un fotógrafo de AFP.

“En la mañana del 30 de julio, el ataque terrorista que intentó llevar a cabo el régimen de Kiev con vehículos aéreos no tripulados sobre la ciudad de Moscú fue frustrado”, señaló el Ministerio de Defensa en su cuenta de Telegram.

El aeropuerto internacional de la capital rusa cerró brevemente por la agresión. De acuerdo con esa oficina gubernamental, tres drones fueron responsables de la arremetida contra Moscú; uno de los cuales terminó derribado y los dos restantes, “neutralizados mediante guerra electrónica”.

El llamado del papa a Rusia

A varios días de que el presidente Putin suspendiera el acuerdo que facilitaba la exportación de cereal a través del Mar Negro, el llamado a reanudarlo sigue presente. El papa Francisco instó a Moscú para que reactive el pacto.

“No dejemos de rezar por la martirizada Ucrania, donde la guerra lo destruye todo, incluido el trigo, y esto es una grave ofensa a Dios, porque el trigo es su don para alimentar a la humanidad, y los gritos de millones de hermanos y hermanas que padecen hambre se elevan al cielo”, dijo el sumo pontífice en la plaza San Pedro.

Según cifras de Naciones Unidas, ese pacto había permitido hasta ahora exportar más de 30 millones en toneladas de alimentos mediante los puertos ucranianos.

*Con información de AFP.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright @ 2022 - Radio Voz Mundial FM

Diseñado por WebMarketingNiso