Miami, FL, Estados Unidos
Cali, Valle del Cauca, Colombia

Estos fueron los argumentos y la votación del CNE para archivar la investigación en contra de Juan Manuel Santos por dineros de Odebrecht, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) era Alexánder Vega, actual Registrador

El 8 de agosto de 2021 fue el día en el que la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió cerrar la investigación que se adelantaba en contra el expresidente Juan Manuel Santos por la presunta financiación de Odebrecht a su campaña presidencial.

Lo que sucedió ese día en la sala plena del CNE vuelve a tomar relevancia después de los explosivos audios que reveló SEMANA –en exclusiva–, en los que se escucha al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga hablar de la entrada de dinero de la multinacional brasileña a su campaña y audios en los que se indica, además, que el entonces presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alexánder Vega, colaboró para “sacar en tablas” la investigación por financiación ilegal tanto en la campaña de Zuluaga, como en la de Santos.

Así mismo, agregó: “Es importante ratificar y aclarar que no fui ponente de ninguna de las dos investigaciones de las campañas presidenciales 2014. Adicionalmente, en el momento en que la sala plena del Consejo Nacional Electoral tomó las decisiones, no era presidente de la corporación”.

Efectivamente, en relación con Juan Manuel Santos, cuando el CNE decidió archivar la investigación en su contra, en su momento la presidenta del alto tribunal era la magistrada Doris Méndez.

Los magistrados Doris Méndez, Renato Contreras y Luis Guillermo Pérez, encontraron en su momento que las presuntas actuaciones ya habían caducado, por lo que el CNE no podía continuar con las investigaciones. La ponencia de los magistrados fue expuesta a la sala plena y se respaldó por considerar que ya habían pasado más de seis años y no se podían adelantar las actuaciones administrativas correspondientes.

Fue así como en agosto de 2021, por votación unánime de todos los magistrados de la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral, se decidió archivar la investigación en contra de Juan Manuel Santos.

“La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral decidió, de manera unánime, archivar la actuación administrativa en contra de la campaña política a la Presidencia de la República de Juan Manuel Santos en 2014 y acatar lo decidido en la Resolución N.° 2577 del 28 de agosto de 2018 emitida por esta autoridad electoral”, informó, en su momento, la presidenta Méndez.

En su momento, el CNE subrayó que esta investigación preliminar contra la campaña presidencial de Juan Manuel Santos fue motivada luego de recibir una compulsa de copias por parte del fiscal séptimo delegado, tras la declaración del señor Andrés Sanmiguel Castaño, quien indicó que presuntamente habrían ingresado dineros a la campaña que no fueron reportados al Consejo Nacional Electoral.

“Luego de llevar a cabo una exhaustiva investigación preliminar para la recolección del material probatorio, se concluyó que no se logró demostrar la existencia de un hecho nuevo que condujera a una posible responsabilidad que diera lugar a continuar con la actuación administrativa”, precisó el CNE en su pronunciamiento.

Carlos Camargo hoy es defensor nacional del Pueblo, pero fue magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) cuando este tribunal decidió archivar la investigación contra el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga por Odebrecht, uno de los mayores escándalos políticos, ocurrido en 2014, porque no encontró, supuestamente, pruebas para continuar con el proceso.

Tras los explosivos audios revelados por SEMANA donde se escucha a Zuluaga reconocer que recibió los millonarios recursos económicos de la controvertida firma brasileña, Camargo recordó qué ocurrió con ese proceso y qué lo llevó a él y a otros magistrados de la época a terminar dicha investigación.

En el proceso contra Óscar Iván Zuluaga según Camargo se realizaron más de 110 actuaciones administrativas con material probatorio, traslado a la Procuraduría y la Fiscalía.

Además, se abrió investigación administrativa y formulación de cargos en contra del gerente de la campaña, el candidato, el auditor y un grupo significativo de ciudadanos de la campaña presidencial de Zuluaga.

La razón: “Presunto ingreso de dineros provenientes de la multinacional Odebrecht y la omisión en la presentación de informes de ingresos y gastos de la campaña presidencial”, dijo el hoy defensor.

Camargo informó que este proceso contó con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, a través de la Procuraduría 51 Judicial Administrativo.

Al señor Daniel Andrés García Arizabaleta, el hombre que grabó a Zuluaga y le entregó dichos audios, que salpican al entonces candidato presidencial de 2014, a la Fiscalía General de la Nacional, “se le aplicó un cuestionario de 40 preguntas sin que dejara entrever lo que ahora aparentemente afirma”.

De acuerdo con Carlos Camargo, “la decisión adoptada en su momento se sustentó en las pruebas recaudadas hasta ese momento. Cualquier prueba sobreviniente a esa fecha no fue tomada en cuenta por su obvia inexistencia. Fue una decisión colegiada”, aclaró.

Sin embargo, él fue el ponente del archivo contra el caso de Zuluaga en el Consejo Nacional Electoral, es decir, él fue el primer magistrado que planteó la tesis jurídica de cerrar la investigación contra el excandidato presidencial y que fue acogida por varios togados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright @ 2022 - Radio Voz Mundial FM

Diseñado por WebMarketingNiso