Miami, FL, Estados Unidos
Cali, Valle del Cauca, Colombia

“Estos diálogos sirven para retrasar el proceso y dejarlos reagruparse”, presidente de Ecuador sobre conversaciones del Gobierno colombiano con bandas criminales

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, habló en una entrevista con la emisora colombiana La FM donde pudo hablar sobre diferentes temas, entre ellos la complicada situación que vive Ecuador tras la guerra anunciada por parte de las autoridades ecuatorianas contra las bandas criminales en ese país. El presidente aseguró que “estas no son bandas convencionales, son grupos narcoterroristas que operan en varios países que tienen estructuras delictivas bastantes complejas”, dijo.

“El descontrol en las cárceles lleva 10 años en el que estos grupos son los que manejan los centros penitenciarios y controlan los crímenes afuera, ha empeorado en los últimos años”, agregó el mandatario en la entrevista.

Sobre la situación que rodea la fuga de alias Fito, el presidente aseguró que no es el único ni el líder máximo de todos los grupos delincuenciales, pero sí es un “blanco de alto valor”. Noboa aseguró que no se tiene claro si está en Perú, pero confirmó que su familia, que se encontraba en Argentina, fue detenida en las últimas horas.

En otro aparte de la entrevista, el mandatario fue preguntado por el apoyo de Estados Unidos y sobre la posibilidad de que se puedan gestionar bases militares estadounidenses en territorio ecuatoriano. El mandatario confirmó que la cooperación internacional les ayudará en la lucha en la guerra contra las mafias.

“Constitucionalmente no se puede tener una base militar de cualquier país en territorio ecuatoriano, pero eso no significa que no haya una cooperación constante entre Estados Unidos y Ecuador en esta materia”, aseguró.

El jefe de Estado se refirió a la situación en Colombia y los cambios legales y la manera en la que se está llevando a cabo la lucha contra los delincuentes en nuestro país, también referente a los diálogos con grupos al margen de la ley.

“Hay actores que sí están buscando la paz en el país, pero lo importante es darse cuenta cuando hay voluntad de diálogo y por el contrario cuando hay voluntad para fortalecer al enemigo”, dijo Noboa.

El presidente aseguró que hay que ser “muy hábil” y entender que muchas veces estos diálogos se usan para retrasar el proceso y dejarlos reagruparse.

El mandatario se refirió a las preocupaciones que existen en el país sobre el tema de traslado a territorio nacional de presos colombianos en Ecuador: “Se está haciendo por la parte legal, existe un convenio que hay intercambio de presos, es una ley que cualquier preso en el extranjero puede ser devuelto a su país, tenemos un hacinamiento de más de 3.000 personas en nuestro país, no podemos sostenerlos”, aseveró, y agregó: “Deberíamos agotar todos los medios y conversar para que sea ejecutado el plan y la devolución de estos presos”.

El mandatario dijo también que hubo 7.600 víctimas por muertes violentas en 2023 y eso les ha llevado a ser más fuertes contra el enemigo, respondiendo al pedido de la ONU de ser más cautos en el uso de la fuerza contra los delincuentes y el trato a los criminales en estos operativos dentro de Ecuador para dar con la captura de los delincuentes miembros de los diferentes grupos al margen de la ley.

“Seguiremos el Derecho Internacional Humanitario, es un conflicto armado en el que tenemos bajas también, han matado militares y es una guerra”, defendió el presidente.

En otro momento de la conversación, el presidente Noboa se refirió a la entrevista concedida por el expresidente Rafael Correa en esa emisora días atrás y las controversiales declaraciones del exjefe de Estado desde Bruselas.

“Que me eche la culpa a mí sin llevar ni 60 días en el gobierno, eso no tiene sentido”, dijo y aseguró que durante el gobierno del expresidente Correa fue cuando empezaron a instaurarse estos grupos y se repotenciaron en los siguientes gobiernos. “Esto no es de un día para otro, lleva muchos días estableciéndose”, aseguró. “Hay un problema interno en él”, continuó diciendo el mandatario sobre el expresidente Correa.

“Un día me apoya, el otro día me insulta, el otro día dice que estamos atacando los derechos humanos, es muy volátil”, dijo el mandatario en su entrevista con La FM y agregó: “Mi obligación es devolverles la paz a los emprendedores, a las familias, a los niños que puedan ir a sus colegios”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright @ 2022 - Radio Voz Mundial FM

Diseñado por WebMarketingNiso