Miami, FL, Estados Unidos
Cali, Valle del Cauca, Colombia

Elecciones en España: el PP se queda con más escaños que el PSOE, pero sin mayorías. Con el 98 % de los votos, ninguno de los bloques consigue mayorías para formar gobierno

España vive este domingo una jornada decisiva por las elecciones generales en las que quedará definido el próximo Parlamento. Una vez queden distribuidas las curules, el partido que consiga las mayorías podrá formar Gobierno.

(En contexto: España: ¿qué significa que la derecha gane las elecciones, pero no tenga las mayorías?)

Con el 98 % de los votos escrutados, el Partido Popular (PP) tiene una leve ventaja con el 32,55 % de los votos (136 curules) y el Partido Socialista (PSOE), 32,01 % (122 curules).

Para formar Gobierno en España se necesitan al menos 175 diputados, por lo que, de confirmarse esta tendencia del recuento, sería necesario que las formaciones busquen pactos, tal y como auguraban las encuestas de los últimos días.

En principio, el partido Vox -el principal aliado potencial del PP- obtiene 33 curules-. Mientras que Sumar -el principal aliado del PSOE- obtiene 31 curules.

Con este escenario, los partidos más pequeños serán claves y los diferentes bloques de partidos (PSOE-Sumar por un lado y PP-Vox por el otro-, deberán salir a buscar otras alianzas para conseguir los 175 votos.

Así fue la jornada

Las urnas abrieron a las 9 a. m. (hora local) y cerraron sobre las 8 p. m. La participación en las elecciones generales de este domingo en España fue del 70,18 por ciento, casi cuatro puntos más que las cifras registradas en los anteriores comicios del 10 de noviembre de 2019, cuando alcanzó el 66,23 por ciento. 

Los datos fueron facilitados en rueda de prensa por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quienes agradecieron a los ciudadanos su participación en las urnas y la normalidad con la que se desarrolló la jornada. 

Pese al calor y el periodo vacacional, la afluencia de ciudadanos a los colegios electorales fue mayor de la esperada, aunque hay que tener en cuenta que en esa participación se computan los 2,4 millones de votos por correo, una cifra histórica en la democracia española. 

Aun así, muchos electores quisieron acudir de forma presencial a esta cita con las urnas y adelantaron su retorno de un fin de semana con once de las dieciséis comunidades autónomas españolas en alerta por las elevadas temperaturas.

Los cuatro principales candidatos eran -el actual jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo (PP); el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE); la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz (Sumar), y el líder de derecha, Santiago Abascal (Vox).

Triunfo del Partido Popular sobre el PSOE en las elecciones generales 

Con el 98, 75 % de los votos escrutados, el Partido Popular obtiene 136 escaños, siendo el ganador, 47 más que los que logró en 2019. Por detrás se ubica el Partido Socialista con 122 escaños, dos más que en los anteriores comicios. Vox se queda como la tercera fuerza con 33 escaños, seguido de Sumar con 31.

ERC y Junts obtienen 7 puestos, EH Bildu 6 y BNG, CCa y UPN con uno cada uno. 

A pesar del triunfo del partido de derecha, no lograron formar Gobierno y no obtienen las mayorías esperadas.

3:47 p.m. (10:47 p.m.)

La brecha se amplía y el PP sigue liderando con el 90 % del escrutinio

En escaños el PP sigue a la cabeza con 136 escaños, seguido por el PSOE de Sánchez, que se queda con 122. La tercera fuerza sigue siendo Vox, con 33 escaños y 31 para Sumar. 

3:30 p.m. (10:30 p.m.)

Con el 83,5% de votos escrutados, la derecha va ganando, pero no alcanza mayorías

El PP se impone con 135 escaños y Vox 33 con, pero a los partidos de derecha no les alcanza para la mayoría absoluta, que son 175 escaños. Por la izquierda, el PSOE obtiene 123 escaños y Sumar 31. Quedándose así el PP y el Partido Socialista con el 32 % del Parlamento cada uno y Vox y Sumar con el 12 % respectivamente. 

De confirmarse esta tendencia del recuento, sería necesario que las formaciones alcanzaran pactos, tal y como auguraban las encuestas de los últimos días.

3:21 p.m. (10:21 hora local)

Sigue aumentando la distancia entre la derecha y la izquierda con el 75 % de escrutinio

Con el 75 % del escrutinio, el PP continúa liderando con 132 escaños, mientras que el PSOE se queda en 126. A la derecha, que incluye al partido Vox, le faltan 11 escaños para ser mayorías, con el 25 % faltante por escrutar. 

3:14 p.m. (10:14 hora local)

La derecha toma la delantera con el 60 % del escrutinio 

El conservador Partido Popular (PP) adelanta por un escaño al Partido Socialista (PSOE) con el 56 por ciento escrutado, que daría a la formación de Alberto Núñez Feijóo 131 diputados, frente a los 130 del grupo de Pedro Sánchez, según los resultados provisionales de las elecciones generales de este domingo en España. Vox sería la tercera fuerza, con 31 escaños, 21 menos que en 2019, mientras que la plataforma de izquierdas Sumar obtendría 30 parlamentarios.

2:49 p.m (9:49 hora local)

Derecha e izquierda están empatados con el 50% de escrutinio

Con el 50% escrutado, el PSOE es el más votado, sin embargo, los bloques de derecha e izquierda quedan empatados, ya que ambos cuentan con 161 escaños. 

2:40 p.m. (9:40 p.m. hora local)

La derecha superaría a la izquierda con el 34% escrutado

Según informa El País de España, el PSOE es el más votado, al igual que con el PP. Hasta el momento, cada uno cuenta con 128 de 350 de los que tiene el Congreso. 

Así mismo, los bloques según el escrutinio están igualados, las izquierdas obtienen 159 escaños y las derechas, 163.

1:50 p.m. (8:50 p.m. hora local)

Así iría el Partido Socialista

Según la encuesta de Sigma Dos, los datos de este sondeo, el Partido Socialista (PSOE) lograría entre 113 y 118 diputados, mientras como tercera fuerza política se situaría la coalición de izquierdas Sumar, con entre 28 y 31 escaños. Con esos resultados, PP y Vox podrían sumar la mayoría absoluta (176 diputados) en la parte alta de las horquillas que se otorgan a ambos.

1:47 p.m. (8:47 p.m hora local)

El Partido Popular es el más votado 

El conservador Partido Popular (PP) sería el partido más votado en las elecciones generales de este domingo en España, según una encuesta de Sigma Dos para la radiotelevisión pública española, que le otorga entre 145 y 150 escaños y podría sumar o quedarse muy cerca de la mayoría absoluta con la derecha Vox, que conseguiría entre 24 o 27 diputados.

1:30 p.m. (8:30 p.m. hora local)

Ciberataque en jornada electoral

Varias empresas se vieron afectadas por un ciberataque realizado por medio de un canal de Telegram por el grupo de hackers proruso llamado Noname057. Aunque no hubo robo de información, el grupo envío spam hacia las páginas de las empresas para que caducaran, una de ellas la fue la del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid.

1 p. m. (8 p. m. hora local)

Cierran las urnas en España

Sobre las 8 p. m. cerraron la mayoría de urnas en la península en las que se define la composición del Parlamento español.

A esta hora arranca el conteo de votos. 

11: a. m. (6 p.m. hora local)

Ahora baja la participación en comparación a 2019

La participación en las elecciones generales de este domingo en España es del 53,09 %, lo que supone 3,76 puntos menos que la registrada a esa hora en las anteriores, celebradas el 10 de noviembre de 2019, cuando se situó en el 56,85 %.

Este dato, sin embargo, no tiene en cuenta el voto por correo, que ha alcanzado cifras históricas en estos comicios: 2,47 millones de electores han enviado su papeleta antes de este domingo.

10:30 a. m.

Los detalles de la jornada electoral

En total, más de 37 millones de españoles están llamados a votar en estas elecciones general. De ellos 2,3 millones residen en el exterior.

8:15 a. m. (3:15 p. m. hora local)

Datos de participación

La participación en las primeras horas de las elecciones generales españolassubió dos puntos y medio con respecto a las de 2019 y superó el 40%, según los datos ofrecidos este domingo por el Ministerio del Interior español.

En las primeras cinco horas desde la apertura de los colegios electorales, la participación era del 40,23%, frente al 37,92% en las anteriores de noviembre de 2019, en una jornada que transcurre con normalidad.

6 a. m. (1 p. m. hora local)

Declaraciones de Feijóo

El candidato del conservador Partido Popular (PP) a las elecciones generales españolas, Alberto Núñez Feijóo, aseguró tras votar este domingo que hoy “España puede iniciar una nueva época”. 

“Todo lo que decida España con nitidez y claridad será bueno para España”, dijo Feijóo en declaraciones a los medios de comunicación a la salida del colegio electoral de Madrid donde acudió a ejercer su derecho al voto.

3 a. m. (10 a. m. hora local)

Primeras declaraciones de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió a los ciudadanos una participación “histórica” en las elecciones generales de este domingo para que las urnas permitan que haya “un Gobierno fuerte”. 

Sánchez hizo ese llamamiento al electorado tras depositar su voto en un colegio electoral de Madrid acompañado por su esposa, Begoña Gómez.

2 a. m. (9 a. m. hora local)

Se abren las urnas

Los colegios electorales abrieron a las 9 a. m. (hora local) en España para unas elecciones legislativas anticipadas en las que la oposición de derechas aparece como favorita en las encuestas frente al presidente del Gobierno saliente, dePedro Sánchez, en el poder desde 2018.

¿Cuántos españoles están llamados a votar?

De los electores residentes en España, 1’639.179 podrán participar por primera vez en unas elecciones generales al haber cumplido 18 años desde la anterior votación, celebrada el 10 de noviembre de 2019. 

Las elecciones generales españolas, en las que se elige directamente a los representantes del Congreso y el Senado, se celebran cada cuatro años, salvo si el jefe del Ejecutivo dispone su disolución anticipada, tal y como ocurrió en esta ocasión. 

Todo preparado en los colegios electorales

Para quienes vayan a votar este domingo se intalaron 210.000 urnas y 59.000 cabinas y se han repartido en los colegios electorales 85 millones de sobres. 

Hay en todo el país 549 candidaturas proclamadas al Congreso y 544 al Senado. 

El secretario de Estado de Comunicación español, Francesc Vallès, y la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea, explicaron este sábado que ya todo está preparado para que las elecciones se desarrollen “con total normalidad” y elogiaron el sistema electoral, “robusto, seguro y bien diseñado”. 

En rueda de prensa, ambos representantes gubernamentales agradecieron también la labor que realizarán los más de 90.000 miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que integrarán el dispositivo de seguridad. 

REDACCIÓN INTERNACIONAL
EL TIEMPO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright @ 2022 - Radio Voz Mundial FM

Diseñado por WebMarketingNiso