Miami, FL, Estados Unidos
Cali, Valle del Cauca, Colombia

El mensaje de Álvaro Uribe a los nuevos alcaldes y gobernadores: “Que este año sea bueno para las democracias”

Álvaro Uribe Vélez le madrugó al 2024 y en su primer pronunciamiento público, a través de sus redes sociales, les envió un mensaje claro y contundente a los alcaldes y gobernadores que se posesionan este lunes primero de enero en todo el territorio nacional.

El exmandatario mostró en su mensaje la preocupación por la situación en que el nuevo alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, recibirá la ciudad, por lo que manifestó que se necesita un proceso de saneamiento en todos los sentidos.

“Que este año sea bueno para las democracias. Que alcaldes y gobernadores puedan adelantar bien sus tareas. Y especialmente en ciudades como Medellín, donde se necesita todo un proceso de saneamiento institucional, fiscal, financiero, físico y, fundamentalmente, ético”, señaló Uribe Vélez.

El exmandatario se había pronunciado en días pasados sobre lo que ocurre en el departamento de Antioquia, donde cuestionó la decisión del actual jefe de Estado, Gustavo Petro, de terminar la delegatura en materia de minas que el Estado le había otorgado a Antioquia desde hace 22 años.

Los comentarios de Uribe Vélez surgen en medio de una ola de críticas desde el departamento por la decisión del Gobierno nacional de no prorrogar la delegación minera con la que contaba el departamento.

El exmandatario llamó la atención sobre que “como presidente procuré expresar cariño a todas las regiones de la patria, jamás discriminé donde la suerte electoral no me era favorable”.

Además, sostuvo que “vetar a alguna región de la patria atenta contra el sentimiento de unidad nacional”.

El fin de la delegatura minera para Antioquia se conoció el pasado martes 26 de diciembre de 2023, cuando el saliente gobernador, Aníbal Gaviria Correa, informó que la Agencia Nacional de Minería notificó a su despacho que no prorrogaría ese formato, una determinación que Gaviria calificó como una muestra del “centralismo imperante en nuestros días”.

Antioquia contaba con la potestad de asumir como autoridad minera desde 2001, lo que le daba el poder de otorgar títulos mineros. A partir de este primero de enero de 2024 será la Agencia Nacional de Minería la que retome las funciones de autoridad minera del departamento.

“En el caso de la delegación minera en la Gobernación de Antioquia, dicho mecanismo de colaboración entre entidades públicas data desde la expedición de la Ley 685 de 2001 –Código de Minas– y ha sido objeto de sucesivas prórrogas en el tiempo, lo cual en la práctica comporta un ejercicio permanente de una función propia de la autoridad mineral nacional”, argumentó la Agencia sobre la decisión proferida sobre el sector minero del departamento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright @ 2022 - Radio Voz Mundial FM

Diseñado por WebMarketingNiso