Miami, FL, Estados Unidos
Cali, Valle del Cauca, Colombia

Aumenta el rechazo por la inhabilitación de María Corina Machado en Venezuela, Uruguay, Argentina y Ecuador expresaron su preocupación por las elecciones de Venezuela

Las elecciones en Venezuela volvieron a dar un giro radical después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó el pasado viernes 26 de enero que la candidata presidencial de la principal coalición opositora, María Corina Machado, había quedado inhabilitada por 15 años, lo que le impide participar en las elecciones previstas para el segundo semestre de este año.

La decisión fue rechazada por distintos países y organizaciones que han dejado clara su preocupación y malestar. De hecho, la Organización de Estados Americano (OEA) señaló que Venezuela merece “posibilidad de elecciones libres, justas y transparentes.

(Puede leer: Cómo queda proceso electoral en Venezuela tras confirmarse inhabilidad de María Corina). 

La primera reacción fue del Gobierno de Estados Unidos. De hecho, Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. dijo, “es inconsistente con el compromiso de los representantes de Nicolás Maduro de celebrar unas elecciones presidenciales venezolanas competitivas en 2024”. 

Debido a esto, el país americano está revisando las sanciones a Venezuela.  “Actualmente, Estados Unidos está revisando nuestra política de sanciones a Venezuela, basándose en este hecho y en los recientes ataques políticos contra candidatos de la oposición democrática y la sociedad civil”, agregó el portavoz.

Uruguay observa con gran preocupación estas inhabilitaciones judiciales de opositores políticos para ocupar cargos electivos o públicos

A la preocupación se unió el Gobierno de Uruguay quién publicó un comunicado en el que rechazan la decisión. 

“Uruguay observa con gran preocupación estas inhabilitaciones judiciales de opositores políticos para ocupar cargos electivos o públicos, ya que atentan directamente contra la celebración de elecciones libres, democráticas y competitivas”, señala el comunicado.

(Puede leer: ¿Está a punto de romperse el acuerdo chavismo – oposición de cara a las presidenciales?). 

Argentina y Ecuador no se quedaron atrás y ambos países rechazaron y expresaron su preocupación.

“Sigue con preocupación la situación política en Venezuela y lamenta la decisión de inhabilitar para el ejercicio de funciones públicas a la principal líder de la oposición y ganadora de las primarias, María Corina Machado”, dice el comunicado del Gobierno de Argentina.

Ecuador rechaza la confirmación del Tribunal Supremo de Venezuela

Ecuador, por su parte, fue más contundente: “Ecuador rechaza la confirmación del Tribunal Supremo de Venezuela de inhabilitar, por 15 años, para ejercer funciones públicas, a la señora María Corina Machado, líder de la oposición y ganadora de las elecciones primarias de octubre de 2023″, afirmó la Cancillería ecuatoriana en su cuenta de la red X.

El mensaje de la Organización de Estados Americano (OEA)

Este domingo 28 de enero, desde Estados Unidos, la Organización de Estados Americano se pronunció. 

“Las acciones recientes de la dictadura venezolana de enjuiciamiento y prisión política de opositores, especialmente aquellos vinculados al liderazgo opositor mayoritario, ya dejaron en claro que la dictadura no tenía ninguna intención de permitir la realización de elecciones limpias y transparentes”, dijo la OEA.

Agregó que “el liderazgo de María Corina Machado es insustituible, como lo es todo liderazgo que surja de las convicciones y los intereses del pueblo”, y por ende “sería patético y repulsivo que alguien pretendiera asumir ese lugar, pasando por alto el pronunciamiento popular indiscutible que hubo en el país en las primarias”.

No debemos nunca creer que esta dictadura cumplirá acuerdos y compromisos asumidos, lo más recurrente ha sido siempre la violación de los mismos

“No debemos nunca creer que esta dictadura cumplirá acuerdos y compromisos asumidos, lo más recurrente ha sido siempre la violación de los mismos”, agregó el comunicado, en el que la OEA se compromete a no abandonar “la lucha por devolver la democracia a Venezuela”.

¿Por qué fue inhabilitada María Corina Machado?

El escrito detalla que Machado está inhabilitada por haber “sido participe de la trama de corrupción orquestada” por el exjefe del Parlamento Juán Guaidó, así como por incumplir normas venezolanas, al aceptar “la acreditación como representante alterna” de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en un debate celebrado en 2014.

La sanción de la Contraloría General -que en 2015 inhabilitó a Machado por un año- se conoció en junio pasado luego de que el diputado opositor José Brito solicitara a la institución información sobre el estatus político de la antichavista.

(Siga leyendo: Maduro asegura que acuerdos con la oposición ‘están heridos de muerte’). 

La decisión publicada establece que su sanción tiene una duración de 15 años, contados a partir de septiembre de 2021.

Machado expresó en diciembre su disposición a “hacer todo lo que haya que hacer” para que el camino hacia unas presidenciales “limpias y libres se mantenga y avance”, por lo que acudir al TSJ fue, a su juicio, un “paso inequívoco en la dirección de la derrota” de el presidente Nicolás Maduro.

La exdiputada arrasó en las primarias opositoras del 22 de octubre pasado, cuando recibió el 92,35 % de los votos. 

GERALDINE BAJONERO VÁSQUEZ
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
*Con información de EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright @ 2022 - Radio Voz Mundial FM

Diseñado por WebMarketingNiso