Miami, FL, Estados Unidos
Cali, Valle del Cauca, Colombia

Álvaro Uribe dijo a Mancuso con firmeza: “Estoy esperando las pruebas de la calumnia”. No tuvo reparos en que sea gestor de paz, “lo grave es que mienta”

Luego de que se conociera la designación de Salvatore Mancuso, exlíder paramilitar detenido en Estados Unidos, como nuevo gestor de paz por el presidente Gustavo Petro, quien aseguró que el proceso de paz entre los paramilitares y el gobierno del expresidente Álvaro Uribe no ha terminado, este se pronunció.

“El proceso de mi gobierno desmovilizó aproximadamente 35 mil paramilitares y 18 mil guerrilleros. Estoy esperando las pruebas de la calumnia de Mancuso”, dijo Uribe en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el exmandatario ratificó que lo que menos importa es que Petro nombrara a Mancuso como gestor de paz, pero sí asegura que este mismo proceso deberían hacerlo con otros exparamilitares.

“Lo grave es que mienta (Mancuso) y que haya discriminación. Deberían dar el mismo estatus a otros como Jorge 40, con 19 años de cárcel. Advierto, no lo conozco. A ninguno le he pedido ni le pediré que me favorezca”, indicó el expresidente.

Según Petro, la designación del exjefe paramilitar extraditado en 2008 en este cargo se da para contribuir a cerrar el proceso de paz que se dio entre estas estructuras criminales y el gobierno del expresidente Álvaro Uribe. El mandatario considera que Mancuso puede ser clave para ayudar a terminar el ciclo de violencia que se desató durante años en varias zonas del país.

“El proceso de paz entre el gobierno de Uribe y los paramilitares aún no ha terminado, aún no se sabe toda la verdad, las haciendas entregadas en parte se han perdido en manos del Estado, recicladas a nuevos grupos que heredan el paramilitarismo. Muchos cuerpos de víctimas aún no han sido encontrados. Para terminar el proceso y lograr la completa paz, he decidido nombrar a Salvatore Mancuso como gestor de paz”, fue el mensaje con el que Petro le comunicó al país su decisión.

Las evidencias que entregó Mancuso a la JEP

El pasado mes de mayo, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso rindió cuatro días de declaraciones en una audiencia de reconocimiento de verdad que se llevó a cabo en Montería, ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Luego de esta audiencia, la JEP le había dado un plazo de 30 días para que entregara todas las pruebas de lo que les dijo a los magistrados con respecto a la conformación de los grupos paramilitares y la participación de agentes del Estado y la Fuerza Pública.

La subsala especial de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP informó que, en el marco del plazo otorgado, Salvatore Mancuso entregó la información solicitada por la JEP. Se trata de un documento junto con una matriz y anexos, en los que relacionó información, datos y argumentación complementaria a lo dicho en la audiencia.

De acuerdo con la JEP, la documentación será integrada al expediente digital del excomandante paramilitar y servirá de fuente de documentación para que el Grupo de Análisis de la Información y el Grupo de Análisis, Contexto y Estadística de la JEP continúen con el ejercicio de contraste y verificación de los aportes enunciados por Mancuso Gómez.

Mientras la JEP resuelve su solicitud de sometimiento, Mancuso Gómez deberá continuar atendiendo todas las audiencias, diligencias y requerimientos de Justicia y Paz. Esto, en el marco del proceso judicial que esa jurisdicción lleva en su contra.

Las declaraciones de Mancuso ante la JEP

Entre otras cosas, Mancuso se refirió a la conformación y fortalecimiento de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), los nexos con la clase política, el apoyo del DAS y las alianzas criminales con agentes del Estado.

Sobre la relación existente entre la Fuerza Pública y las cooperativas Convivir:

  • Nombres de integrantes de la cooperativa Convivir fundada por Javier Piedrahita.
  • Asimismo, una carpeta con la documentación completa de la constitución de las convivir Horizonte Ltda.de lass convivir Horizonte, discriminando entre aquellos que hacían parte de la Gobernación de Córdoba y aquellos que eran orgánicos de las unidades militares.
  • Asimismo, una carpeta con la documentación completa de la constitución de la convivir Horizonte Ltda.
  • Listado entregado por la Brigada de Infantería de Marina N.° 1 en Montes de María, en el que se identifique a las personas que hacían parte de la inteligencia militar. En la medida de lo posible, dicho listado deberá incluir fotos, información de colaboradores, financieros, ideólogos, entre otros.
  • Informe de ataques e incursiones perpetradas por los grupos paramilitares y las convivir que se presentaron en Montería.
  • Nombres de empresas y movimientos políticos que tuvieron una vinculación con la estrategia de expansión del paramilitarismo en Urabá y en Córdoba, discriminando nombres completos y roles.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright @ 2022 - Radio Voz Mundial FM

Diseñado por WebMarketingNiso