Home

 

http://www.radiovozmundialfm.com

Colombianos enfilan para Miami por temor a que su país se convierta en otra Venezuela

Exigen la recuperación inmediata de los cuerpos de los periodistas del diario El Comercio

Fundamedios pide a los gobiernos de Colombia y Ecuador agilizar los trámites necesarios para que los cuerpos de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, sean entregados a sus familiares. “Este crimen, como ha pasado con tantos otros crímenes de periodistas en el continente, no puede quedar en la impunidad”, dicen.
Una semana después de que el Gobierno de Ecuador confirmara que Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio, habían sido asesinados por alias “Guacho”, los cuerpos de los comunicadores y el conductor del vehículo no han sido entregados por la disidencia de las Farc que hace presencia en la frontera entre Colombia y Ecuador.

EE.UU. acusa a Venezuela de asesinatos y torturas para “consolidar” a Maduro

Según el informe anual del Departamento de Estado, con motivo de las elecciones presidenciales del 20 de mayo, el Gobierno de Maduro llevó a cabo múltiples abusos con el propósito de garantizar la victoria del actual mandatario.Estados Unidos acusó hoy a las fuerzas de seguridad de Venezuela de llevar a cabo una campaña de torturas y asesinatos extrajudiciales durante el año pasado de cara a las próximas elecciones presidenciales, con el objetivo de “consolidar” el poder al presidente Nicolás Maduro.

Según denunció Washington en el informe sobre Derechos Humanos que elabora anualmente el Departamento de Estado, el Gobierno de Venezuela incluso patrocinó a los llamados “colectivos”, grupos paramilitares que emplean la violencia para acallar las voces contrarias al actual Ejecutivo.

“Los asuntos más significativos en cuanto a Derechos Humanos incluyen asesinatos extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad, incluidos aquellos ejecutados por los ‘colectivos’ patrocinados por el Gobierno y torturas ejercidas por las fuerzas de seguridad”, denuncia el informe.

Asimismo, el documento hace referencia a las duras condiciones que existen en las prisiones venezolanas, que llegan a poner en riesgo la vida de los reos, así como el aumento de las “detenciones arbitrarias” y de la existencia de “presos políticos” en lo que supone una injerencia “ilegal” del Ejecutivo en la esfera privada de los ciudadanos.

Estados Unidos denunció, además, la falta de independencia que sufre el Poder Judicial en Venezuela.

Miguel Díaz Canel asumió el gobierno de Cuba

Miguel Díaz-Canel, de 57 años, fue votado hoy en la Asamblea Nacional de Cuba como sucesor de Raúl Castro en la presidencia de la isla. Se convirtió así en el primer gobernante de la revolución que no pertenece a la familia Castro. 

El mandatario saliente, Raúl Castro, que cerró la histórica sesión en que quedaron designados el nuevo Consejo de Estado de la isla y su presidente, sostuvo que Díaz-Canel “ha sido el mejor” y desveló que fue “el único superviviente” de un grupo de jóvenes dirigentes a los que la cúpula cubana decidió preparar para que llegaran a ocupar altos cargos.

“No es un improvisado” y “su ascenso no ha sido fruto del azar ni del apresuramiento”, refirió el general Castro, quien destacó la “solidez ideológica, sensibilidad política, compromiso y fidelidad hacia la Revolución” del nuevo presidente, que mañana cumple 58 años.

Díaz-Canel, relevará también a Castro al frente del Partido Comunista en el año 2021, cuando está previsto el VIII Congreso de la formación, según anunció hoy el mandatario saliente.

“Se ha planificado así”, aseguró Raúl Castro quien se despide así de la Presidencia de Cuba pero seguirá siendo el primer secretario del PCC durante los próximos tres años.

Corea del Norte anuncia el fin de sus pruebas e instalaciones nucleares

El anuncio llega después de las fuertes sanciones económicas tras su última prueba balística y los acercamientos diplomáticos que empezaron tras los Juegos Olímpicos de Invierno.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, anunció la suspensión de los ensayos nucleares y de misiles de su país, así como el cierre de instalaciones de pruebas atómicas.

“A partir del 21 de abril, Corea del Norte detendrá los ensayos nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales”, informó Yonhap citando a la agencia de noticias norcoreana KCNA. “El Norte cerrará instalaciones de pruebas nucleares en el norte del país para demostrar su promesa de suspender los ensayos nucleares”, añadió la misma fuente.

“Como se ha comprobado la efectividad de las armas nucleares, no necesitamos llevar a cabo más ensayos nucleares o lanzamientos de prueba de los misiles de medio o largo alcance o de los misiles balísticos intercontinentales”, declaró Kim en un mitin del partido gobernante.